viernes, 11 de diciembre de 2009

Cumplieron 25 años de vida las Damas de Acción Social de Gendarmería Nacional

.
Cuando la solidaridad es una forma de vida.
.
.
Humildad, solidaridad, compromiso, son sólo algunos de los adjetivos que pueden describir a un grupo de Voluntarias, cuyo único fin es servir a los demás.
.
Tal es el caso de las Damas de Acción Social de Gendarmería, GENDAS.
.
Hace 25 años, un grupo de señoras se reunió, con el objetivo de recolectar ropa y distintos artículos para la población del Noreste Argentino, azolada por las inundaciones. Desde entonces, trabajan con la misma ilusión que impulsó a aquellas pioneras.
.
Según nos cuenta su presidenta actual, Alicia B. de Cazenave, en un determinado momento, se pensó en volcar todo el esfuerzo hacia los integrantes de la Fuerza, hacia aquellos en quienes los problemas de salud, le ocasionaban inconvenientes económicos. Surgió entonces, la idea de conformar una Asociación sin fines de lucro.
.
En el año 1993 y por resolución IGJ Nº 000877 del 26 de octubre, se le otorga a la Asociación, Personería Jurídica. A partir de entonces, GENDAS se transformó en un apoyo incondicional del gendarme y de su familia. Cuenta con alrededor de 40 Voluntarias y se solventa con el aporte solidario del personal en actividad, del personal en situación de retiro y de las pensionistas. Reciben además, la cuota anual de las Asociadas y colaboraciones de distintas promociones de Gendarmería.
.
La actividad principial de las Voluntarias, se realiza en el Hospital Militar Central y en el Hospital Militar Campo de Mayo. Según manifestó su presidenta, “esta ayuda que nosotras ofrecemos, se materializa fundamentalmente en visitas a pacientes internados y en una ayuda económica semanal durante la internación”.
.
La Voluntaria que realiza la visita, observa las necesidades del paciente internado, las dificultades que se le presentan tanto al titular, como a la familia, se le brinda apoyo emocional, se lo asesora y se le entrega una ayuda económica.
.
GENDAS también llega al personal del despliegue. Cuando los gastos que la enfermedad provoca son elevados o superan las posibilidades económicas de esa familia y cuando la Obra Social y la Mutual no llegan a cubrir los mismos, la Asociación otorga subsidios no reintegrables.
.
Con relación a este tema, la Sra. de Retamar destacó que “los requisitos para acceder a los subsidios, no son muchos, pero sí imprescindibles para que se pueda evaluar con claridad la situación”. En primer lugar, es necesario elevar una carta del titular, explicando los motivos del pedido, presentar los justificativos médicos correspondientes, acompañar con los comprobantes de gastos o presupuestos de los mismos y por último, la copia del recibo de haberes. Cada solicitud es analizada en reunión de Comisión Directiva, en la cual se determina el tipo de ayuda, según las necesidades del paciente.
.
Cuando se preguntó sobre alguna anécota o experiencia inolvidable, no dudó en afirmar: “ Hace tiempo, se hallaba un niño de unos 8 años internado y con él estaban sus hermanos y sus padres. Como el tiempo de internación se prolongaba y el niño estaba en edad de tomar su Primera Comunión, y era deseo de los padres que pudiera hacerlo, GENDAS organizó todo lo necesario para el evento, desde hablar con el Capellán, hasta comprar la ropa para el niño, llevar una torta, etc. Otro caso fue el de un Gendarme quien tenía avanzada su enfermedad y deseaba contraer matrimonio con su pareja, madre de su hijo. GENDAS realizó todos los trámites necesarios para conseguir todo lo inherente para tan importante momento, que tuvo lugar en el Hospital Militar Central”.
.

.
“los pacientes generalmente vienen de lejos y nosotras intentamos que el desarraigo que vive el gendarme, sea lo menos traumático posible”.
.
Según enfatizó la Presidenta: “GENDAS es para todos, pero no todos son para GENDAS”. “Siempre hay necesidad de incorporación de Voluntarias, por eso invitamos a las Señoras esposas e hijas de Oficiales, a que se unan a nuestro grupo donde se hacen todos los días tareas muy gratificantes para el alma”.
.
.

No hay comentarios:

Ad Majorem Dei Gloriam

Ad Majorem Dei Gloriam
San Ignacio de Loyola

Archivo del blog