sábado, 11 de febrero de 2012

DOÑA JUANA AZURDUY DE PADILLA "LA GENERALA". Por S.E. el Gran Canciller de la Orden de San Ignacio de Loyola y Presidente de la Socidad Argentina de Historiadores Dr Don Eugenio Francisco Limongi.

.







Para esta biografía novelada, presentada oportunamente en el Instituto Nacional Sanmartiniano, tuve el honor de escribir su contratapa, a pedido de su autora Doña Martha Salas. Profesora en letras. Presidente Fundadora de la Asociación de Amigos del Cementerio de la Recoleta y del Ciclo Cultural Americanista. Que fue Presidente de la Confederación de Entidades Patrióticas. Vicepresidente de las Damas Sanmartinianas. Miembro de la Sociedad Argentina de Historiadores y de varias Instituciones culturales nacionales e internacionales. Colaboradora de los periódicos La Nación y La Prensa entre otros del país y del exterior, etc.

En Doña Juana Azurduy de Padilla la Generala, Martha Salas rescata pasajes de nuestra historia unidas a un homenaje justiciero.

Simbiosis que se produce en el crisol de la nacionalidad.

Es la mujer...,siempre la mujer, cada una en su tiempo, que en este caso, guardando las distancias, desarrolla el libro como protagonista una y narradora la otra.

Actuando la primera con el impulso sagrado de la libertad, aquel que dio pie a Tarchetti para decir "la virtud del sacrificio y del amor no tiene limites en el corazón de la mujer".

Juana es fuego, arrojo, valentía. corazón ardiente, sediento de pasión.

Demuestra en sus ansias de vivir una existencia plena, donde a cada momento se juega el todo por el todo en busca del supremo ideal: la libertad.

La otra escribe con el deseo de poner de manifiesto una vida, su lucha, su espíritu femenino en un accionar sacrificado, reservado entonces solamente para el hombre.

Y allí demuestra la autora ampliamente lo dicho por Rousseau "la presencia de animo, de penetración, las finas observaciones, son la ciencia de la mujer, la habilidad para prevalecerse de ella es su talento"

Martha va en búsqueda incesante tras los principios básicos de nuestra nacionalidad, al abrigo de la calida expresión coloquial.

Animada por los valores familiares y el conocimiento de la aprendido en lo mas selecto del agradecimiento, que todo argentino debe a los próceres que le legaron una Patria que merece, no solo ser vivida, sino también amada y respetada.

Dos mujeres en fin que recogerá la historia. Porque una, la heroína, la hace, a fuerza de una fe convertida en coraje. Y la otra la escribe, para darle las gracias de haber parido Patria.

En la pluma de Martha, Juana la guerrera de a caballo, " la Mamacita", "la de la túnica escarlata", gana en profundidad psicológica ya que muestra la complejidad de su espíritu y el contacto con seres como Padilla, los caudillos, el General Belgrano o las que ella llamaba sus amazonas. Lleva el personaje a descubrir su espíritu imprimiendo a su obra ese dejo misterioso y romántico que vibra en esa mujer sensible.

Describe también la autora la época, las costumbres, el yugo colonial, la rebeldía, los héroes, los mártires...

Es en suma este libro el aporte de Martha Salas en homenaje al Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810 y al hacer latir de nuevo el corazón de Juana Azurduy recuerda su epopeya y su grandeza.

Sociedad Argentina de Historiadores.
Presidente.

Artículo publicado bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión". Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU el 10.12.1948"

Manuel Ascencio Padilla de la ancestra familia del Prepósito General

S.E. Don Carlos María Padilla Roqué
S.E. Doña Alicia Nelson Padilla Roqué
S.E. Doña Justa Roqué de Padilla
S.E. Dr Don Carlos Lascano Padilla



.

No hay comentarios:

Ad Majorem Dei Gloriam

Ad Majorem Dei Gloriam
San Ignacio de Loyola

Archivo del blog