domingo, 10 de septiembre de 2017

LAVADO ROQUÉ - ORDEN DE LOYOLA. Magistral ponencia del intelectual Cab GC Dr D Carlos Moratorio OCSSOSIL, en la Feria del Libro de Curuzú Cuatiá.



En horas de la noche de este jueves, el doctor Cab D Carlos Moratorio OCSSPSIL, reconocido intelectual de la Fundación Club de la Libertad disertó en la Feria del Libro sobre "Liberalismo vs. Populismo".

El también consultor político llegó a Curuzú Cuatiá gracias a gestiones realizadas por ACYAC, la Casa de la Cultura y brindó ante un nutrido auditorio su charla amena, sólida, agradable e inspiradora sobre el Liberalismo, corriente filosófica de pensamiento de la cual forma parte en contraposición con el populismo, arraigado en nuestra cultura política latinoamericana.

El intelectual hizo un racconto histórico de ambas corrientes de pensamiento, pasando por diversos estadíos e incluso dando pinceladas sobre diversos actores políticos que forjaron de una u otra manera el status quo de la política de nuestro país.

Tras la ponencia en la que deslumbró a los presentes, accedió gentilmente a una entrevista con IusNoticias y habló de varios temas, entre ellos del fallido discurso entre candidatos a gobernador en la Capital correntina.

"Me hubiera parecido más exacto académicamente Liberalismo versus República, porque considero que las frustraciones y las falencias de la República degeneran en populismo", dijo al arrancar la entrevista con este medio.

"El populismo no es exclusividad de una o varias fuerzas políticas. Nosotros tenemos inculcadas cuestiones populistas en todos los partidos políticos", analizó.

Y enumeró someramente que el populismo "se ve cuando hacemos un favor sin seguir un mérito, cuando llamamos a una licitación atada, cuando un periodista un día dice una cosa y al otro día por la pauta oficial cambia, o cuando un político baja la voz porque el capanga de turno le dice callate o salís de la lista", subrayó.

No obstante consideró que "los cambios siempre tienen que ser de lo menor a lo mayor, no vamos a cambiar al país, probablemente cambiemos nuestro quehacer en una determinada sociedad o ONG. De un salto no vamos a cambiar al país, sí lo que podemos cambiar todos los días cada uno de nosotros".

"El proceso de cambio ya comenzó. El populismo y las características que tiene sobreviven aún en el gobierno actual, lo encuentro en el gobierno nacional y provincial", advirtió.


Sobre el debate fallido



Al ser consultado sobre el debate fallido entre candidatos a gobernador y vice organizado por la iglesia en Corrientes que no pudo ser, opinó que "tiene que haber responsabilidad, quién conoce a los que no dejaron exponer a los candidatos, estamos en un lugar donde toda la gente se conoce. Entonces alguien se tiene que hacer responsables". 

"Cada uno tiene que garantizar la gente que lleva. Impedir que el adversario hable, es una actitud dictatorial. La garantía de que el opositor hable está en uno, uno es un demócrata si el adversario habla", dijo.


"Una de las características del populismo es la frustración, cuando la gente se siente fuera de juego empieza a buscar al salvador y el salvador muchas veces provoca enfrentamientos, porque el salvador tiene que seguir juntando la tropa con un enemigo en común. En alguna época eran los gorilas, el otro, Magnetto, un país limítrofe, siempre se busca demonizar pero no hay que caer en eso", sugirió.


"Un sistema político que por naturaleza excluya a alguien para seguir subsistiendo es una porquería. Los partidos políticos son la parte fundamental de las crisis, no hay debates", mencionó.


"El individuo es la base de todo, por eso soy Liberal, el respeto es la base, si no respeto a mi opositor no le puedo pedir que me respete", concluyó.

No hay comentarios:

Ad Majorem Dei Gloriam

Ad Majorem Dei Gloriam
San Ignacio de Loyola

Archivo del blog